Los comercios de cercanía afirman que el nuevo acuerdo de precios vuelve a privilegiar a las grandes cadenas de supermercados y deja afuera a las carnicerías de barrio, que es donde compran muchos consumidores.
El acuerdo de precios lanzado por el Gobierno es para siete cortes parrilleros e implica una baja de entre 30% y 35%.
Regirá desde este viernes hasta el 31 de marzo, todos los días, pero sólo en supermercados, hipermercados y carnicerías de frigoríficos.
Según lo convenido, el kilo de asado costará $1035; el de nalga, $1375; el de matambre, $1310; el de vacío, $1351; el de falda, $675; el de paleta, $1113, y el de tapa de asado, $1035. A partir del 1° de abril y hasta el 30 de junio, estos cortes tendrán un aumento mensual del 3,2%.
La novedad es que habrá beneficios directos para el consumidor: reintegro del 10% por pago con tarjetas de débito bancarias y no bancarias, para compras en comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.
El reintegro se acreditará a las 48 horas y tendrá un tope de $2000 por mes, lo que equivale a compras mensuales por un total de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
También, se acordó con el Banco Nación para ofrecer los sábados una promoción para comercios de barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas de esa entidad, que también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. El tope de reintegro es de $3000 por transacción.
