Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Cristi lo hizo

Confirman el procesamiento de la Jefa por usar aviones para mover muebles

Además, un camarista federal pidió el juicio político de la vicepresidenta y planteó que debe ser detenida.


La Cámara Federal porteña ratificó este miércoles su procesamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de peculado por haber traslado muebles al sur en aviones oficiales. También ratificaron la falta de mérito del senador Oscar Parrilli, quien también aparecía investigado en la causa.

Por unanimidad, los jueces Pablo BertuzziLeopoldo Bruglia y Mariano Llorens calificaron la conducta de la exmandataria como utilización “en provecho propio un servicio pagado por la administración pública”.

El camarista Llorens, incluso, propuso que la confirmación del procesamiento fuera notificada al Senado para que avance en su juicio político.

La Cámara convalidó todo lo actuado anteriormente y volvió a pronunciarse sobre un caso en el que ya había intervenido, pero que había sido parcialmente revertido por la Cámara Federal de Casación –el máximo tribunal penal del país- por omisiones de procedimiento.

La nueva confirmación del procesamiento deja a la vicepresidenta encaminada a un nuevo juicio oral y público, en el que podría ser condenada a penas de hasta diez años de prisión.

La resolución indica que “tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional”.

Y agrega que Cristina “utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba”.