Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Son todos narcos

Empresario rosarino vendía dólares a narcos y la justicia le pide 5 años de presión

Se trata del titular de Cofyrco, donde el narcotraficante y barra de Newell's Marcelo Medrano cambiaba dólares.


En marzo de 2021 allanaron Cofyrco, financiera top en pleno centro rosarino.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Narvaja, pidió 5 años de prisión efectivo para Patricio Carey, el titular de la financiera Cofyrco en la que operaba el asesinado narco Marcelo Medrano, asesinado en septiembre de 2020.

El funcionario judicial presentó la acusación contra Carey y la calificación legal fu de “lavado de activos de origen ilícito”. Además, pidió una multa de 80 mil dólares, que es un monto equivalente a 5 veces el valor de la operación de compra de dólares blue (por 17.600) que realizó Medrano en la financiera de Corrientes casi Córdoba antes de ser asesinado.

Todavía no hay fecha para la audiencia preliminar, la instancia previa al inicio del juicio. Para el fiscal, Medrano compraba la cocaína a nivel mayorista con los dólares blue que adquiría en Cofyrco. No es menor que le pidan 5 años, ya que más de tres años significa, en caso de ser culpable, cumplimiento efectivo de la pena en prisión.

Cofyrco allanada en marzo del 2021. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En diciembre de 2021, el director ejecutivo de Cofyrco, Fernando Vercesi, ya había sido condenado por lavado de dinero al aceptar ir a un juicio abreviado, en el que recibió la pena de tres años de prisión condicional más el pago de una multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario. Guido Garay, otro directivo además aceptó una suspensión de juicio a prueba, por lo que tendrá que depositar el mismo monto de dinero y realizar la misma tarea comunitaria.

Por el contrario, Carey se negó a ir a juicio abreviado y siguió la batalla judicial y buscó, por ahora sin suerte, despegarse de la maniobra buscando que la responsabilidad caiga en el resto de los ejecutivos de la firma. Por ejemplo, en junio pasado recibió un fuerte revés al tratar de logar la absolución en la causa por lavar activos para narcos que lo tiene como imputado y a su socio en la financiera Cofyrco ya condenado ya que la jueza penal María Carrara le rechazó el pedido.