Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Como en el 2001

El fenómeno de La Niña, ¿Será el niñe de Alberto?

“El peor escenario climático” empieza a mostrar señales ciertas de que puede volverse realidad. Tres años consecutivos de sequía no ocurren desde el 2001 .


Según datos del último informe de la NOAA, “La Niña” continuaría en el invierno del Hemisferio Sur con 53% de probabilidades (junio/agosto de 2022). “También subió la probabilidad de que luego la transición sea hacia una ‘Niña’, que sería la tercera consecutiva”, alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Eso no ocurre hace 20 años.

“Lo que muestra la última publicación de la NOAA es una muy mala noticia para Argentina: el peor escenario climático empieza a mostrar señales ciertas de que puede volverse realidad. Las publicaciones del organismo internacional que sigue el fenómeno del ENSO muestra que hay un decidido cambio de tendencia en los últimos dos meses respecto de fines del 2021: las barras azules que muestran la probabilidad de valores ‘Niña’ para junio-agosto pasaron de 22% (diciembre 2021) a 53% en la reciente actualización de marzo”, agregaron.

“Según estos datos, las condiciones actuales hacen muy probable que La Niña continúe en el invierno del Hemisferio Sur. Las temperaturas superficiales del Pacífico por debajo del promedio se fortalecieron durante febrero de 2022 y las anomalías negativas se extendieron desde el Océano Pacífico ecuatorial central hacia el este. El valor de anomalía disminuyó de -0,6ºC a principios de febrero a -1,1ºC en la primera semana de marzo. El sistema acoplado océano-atmósfera está reflejando la continuidad de las condiciones Niña”, explica el consultor Alfredo Elorriaga, del GEA de la BCR.

Proyectando los datos actualizados al final de la primera quincena de marzo, hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno y a partir de ese momento existe una probabilidad alta de una transición a Niña, que sería la tercera consecutiva, esto no se da desde el 2001.

Por cierto, Cristian Russo, de GEA (Guía Estratégica para el Agro) dijo al respecto: “Tenemos muchas malas noticias. Estamos confirmando la tercera Niña, que nos estará acompañando hasta fin de año, la duda es qué intensidad tendrá. Estamos comparando los datos con lo que pasó en el 2001, ahora parecería más grave y duraría hasta diciembre. También estamos preocupados por esta campaña fina, falta sembrar el 30% de la tierra. Y preocupa que se termine sembrando entre un 25 y un 40% menos que el año pasado en la región núcleo.

La sequía afecta a toda la Región Pampeana, incluyendo Buenos Aires, lo cual despierta una alarma naranja y puede ser un gran problema para el trigo”.

¿Podríamos tener en los meses entrantes un crudo invierno y grandes sequías? Los expertos afirman que es muy alta la probabilidad de que así sea. Ello se debe a la presencia por tercer invierno consecutivo del fenómeno climático La Niña, que junto a El Niño forman parte de del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Una tormenta perfecta para el sector productivo.