Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Ahora si

Diputados dio media sanción a la promoción de inversiones para la industria automotriz

El proyecto fue aprobado con 227 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Ahora será girado al Senado.


La Cámara de Diputados avanzó este martes con la media sanción del proyecto de “Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor”.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara baja hace casi un año y anunciada por el presidente Alberto Fernández en marzo del año pasado, cosechó 227 votos favorables, ocho rechazos y una abstención.

Los votos negativos fueron aportados por los cuatro diputados liberales (Avanza Libertad y La Libertad Avanza) y por los cuatro legisladores del Frente de Izquierda-Unidad.

La única abstención llegó de la mano de la diputada de Juntos por el Cambio Paula Omodeo.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

Se trata de una medida que había sido originalmente impulsada por el exministro Matías Kulfas como parte de un paquete de iniciativas vinculadas al Desarrollo Productivo que también incluía la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una nueva ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción.

La iniciativa busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.

De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria.

Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.