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Evitar el colapso

Quieren declarar la emergencia económica del transporte de pasajeros

La comisión de Transporte de Diputados de la Nación aprobó un dictamen que propone, entre otras medidas, inyectarle liquidez al sistema de transporte del interior del país para evitar que colapse.


La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen del proyecto que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en el interior del país. Con esta iniciativa se busca incrementar el Fondo Compensador a 59.500 millones, algo más de los 38 mil millones de pesos previstos en presupuesto del gobierno nacional.

El proyecto de ley que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en el interior del país recibió este miércoles el dictamen de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora deberá ser analizado por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

El próximo paso de la comisión es debatir y consensuar un proyecto que establezca un nuevo esquema de reparto de subsidios. Además de la emergencia, la iniciativa propone incrementar el Fondo Compensador del Transporte a 59.500 millones pesos. Entre los requisitos que deberán cumplir las provincias y las empresas de transporte está la implementación de la tarjeta Sube.

Esta decisión adoptada hoy en Diputados abre una luz de esperanza para que no se concrete “la catástrofe” anunciada por Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia. De todas maneras, los tiempos parlamentarios van a una velocidad menor al de la realidad y no se sabe cuándo podría ver luz verde el proyecto definitivo.

“Es cierta la preocupación, es un problema de larga data que se debe torcer y que nos propusimos abordar desde el primer día”, sostuvo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

En un principio, la Nación había comprometido la suma de 46 mil millones para el sistema del transporte, sin embargo, el DNU que se publicó el jueves pasado establece la suma de 36 mil millones.

“Esa cifra (36 mil millones) implica un incremento del 35 por ciento respecto de 2021, con un país que no tiene presupuesto. En este sentido, la consecuencia de esa falta de responsabilidad que significó no aprobar el presupuesto es también esto”, aclaró Guiliano.

El funcionario nacional reconoció que la distribución que se realiza entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país es “injusta” y recalcó que la eliminación de los subsidios en 2018 provocó una distorsión del sistema.

“Lo que estamos haciendo es trabajar para que esto sea modificado”, aseguró. En ese sentido, indicó que el primer objetivo es devolver las 32 líneas urbanas a Buenos Aires; luego se buscará un incremento de la tarifa del boleto en Amba.

“Estamos tratando de que la Sube avance en todo el país porque da transparencia y estamos aumentando el subsidio al transporte, algo que parecía imposible, porque se había firmado un acuerdo para eliminarlo. Es un camino largo”, afirmó Giuliano.