Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Estamos secos

Se perderán más de u$s 10 mil millones por efecto de la sequía

La producción de trigo, maíz y soja se recortará en 28,5 millones de toneladas respecto de lo esperado. En la macro, afectará al 2,2% del PBI.


Business man showing his empty pockets on gray background

Las pérdidas económicas por el impacto de la sequía sobre las cosechas de soja, maíz y trigo podrían alcanzar los u$s 10.425 millones, según proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad recortó la estimación de producción de la campaña agrícola 2022/23 en 28,5 millones de toneladas, como consecuencia del estrés hídrico que sufrieron estos tres cultivos. Y aclaró que la pérdida de ingresos netos de los productores no se revertirá aunque ocurra una recuperación en los precios de los commodities.

“Cuando hablamos de la pérdida de ingresos netos del sector productor nos referimos a la diferencia entre el margen neto del productor que éste estimaba al momento de la siembra, con un rinde promedio en condiciones climáticas normales, y el que se prevé a la fecha, como consecuencia de la sequía”, explicaron los analistas de la BCR.

De ese total, se prevé que las pérdidas del sector productivo en hectáreas cosechadas alcance los u$s 8.530 millones, mientras que en hectáreas sembradas y no cosechadas se ubique en u$s 757 millones y en hectáreas no sembradas por falta de humedad en u$s 1.139 millones.

“Considerado el efecto multiplicador del agro en el consumo de Argentina, esta caída pone en jaque el equivalente a 2,2 puntos porcentuales del PBI que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para nuestro país en 2023”, remarcó el trabajo de la BCR. Es decir, u$s 14.190 millones sobre u$s 643.797 millones.

Con las pérdidas millonarias del sector productor, la entidad bursátil recortó también la estimación de recaudación fiscal. Sólo en concepto de derechos de exportación, el Estado dejaría de percibir u$s 1.050 millones en concepto de ventas externas de los complejos trigo, soja y maíz, a los que se le suma la pérdida de recaudación de otros u$s 2.500 millones en concepto de menores impuestos a las ganancias y demás tasas y contribuciones.