Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Luces y sombras de la rosarinidad argenta

El Monumento amaneció mugriento, con destrozos y heridos pero quiere a Messi y Di María

Mientras se quier armar un acto con los campeones rosarinos en el Monumento, la Municipalidad reanudó temprano el operativo de limpieza por la cantidad de basura que dejaron los festejos. Además, hubo hurtos de piezas de bronce y luces, y varios heridos.


Rosario quiere recibir a Messi y Di María con un gran abrazo en el Monumento: ¿será posible?

Rosario vivió este domingo, como el resto del país, la fiesta más grande de su historia. De esta ciudad son, al fin, los dos mayores artífices, junto al Dibu Martínez, del campeonato mundial que obtuvo la Argentina en Qatar: Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y Angel Di María.

Sin embargo, la fiesta podría ser aún mayor si, como sueña la ciudad entera, se produce alguna instancia de encuentro entre Messi y Di María con el pueblo rosarino. Esa posibilidad está viva, ya la conversaron el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, y este domingo hubo cruce de mensajes entre el jefe comunal, el mandatario provincial y los padres de Lio antes de la partida del avión de que trae a los integrantes de la selección de regreso a la Argentina.

Lo que hicieron Javkin y Perotti, dijeron fuentes vinculadas a ambos dirigentes a Rosario3, fue ponerse a disposición para facilitar lo que los jugadores quieran hacer y plantear alternativas posibles, con el compromiso además de que su rol es ser “un instrumento” para que se produzca el encuentro con la gente. La idea es que el protagonismo sea exclusivo de los propios futbolistas.

Las autoridades creen que es posible armar un escenario y un dispositivo del tipo de las visitas presidenciales para que Messi y Di María se encuentren con los rosarinos. La primera opción de lugar es, claro, el Monumento a la Bandera.

Pero recién este martes a la madrugada la selección va a llegar a Ezeiza y se especula que durante el día de mañana se realizará un acto en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando el plantel así lo quiera.

Por lo tanto, recién después de que se programe eso se sabrá si también hay voluntad y energía por parte de parte de los jugadores para que se realice una recepción pública de los héroes rosarinos en la ciudad, en la que seguramente pasarán las fiestas. 

Mientras tanto, las autoridades provinciales y locales ya diseñan un operativo de seguridad y analizan las necesidades logísticas para que el pueblo rosarino pueda expresarle a Messi y Di María su amor y agradecimiento. Ojalá se dé.

Robos, destrozos y basura interminable en el Monumento: intenso operativo de limpieza en la ciudad

En el Monumento, epicentro de la masiva celebración por una alegría histórica, hubo además algunos episodios de robos y destrozos.

Desde la dirección del emblemático lugar frente al río Paraná, lamentaron el hurto de piezas de bronce y luces. Además, contaron que tres farolas fueron rescatadas por una asesora de la concejala Norma López, quien estaba en los festejos, las dejó guardadas con un personal de seguridad de uno de los edificios de la cuadra y avisó a las autoridades del lugar.

Por su parte, el operativo de limpieza, que tiene por objetivo dejar el espacio en óptimas condiciones, comenzó en simultáneo con el desarrollo de los festejos este domingo por la noche, se extendió durante toda la madrugada y se prolongaba al menos hasta el mediodía de este lunes.

Al menos 120 trabajadores, realizan tareas de barrido, limpieza, hidrolavado, asistencia de cestos y contenedores y recolección de residuos diseminados. 

Cabe remarcar que el municipio también trabaja desde esta mañana temprano en la limpieza y el acondicionamiento de otros espacios como Pichincha, Abasto, República de la Sexta, avenida Pellegrini, Parque Independencia, Parque de las Colectividades, entre otros parques y plazas de la ciudad que fueron colmados por miles de hinchas para celebrar el campeonato Mundial.

Para consultas y reclamos vinculados a higiene post partido, recomiendan comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.

Entre caídos y atacados, varios heridos tras los festejos por el título de Argentina en el Mundial de Qatar

Dos hombres fueron trasladados desde el Monumento Nacional a la Bandera por haber caído de altura durante el festejo. Uno es un hombre de 41 años, que entró al Heca con politraumatismos después de haberse precipitado desde una estatua. El otro, de 63 años, fue al mismo centro de salud con una lesión en la pierna izquierda por idéntico motivo.

En inmediaciones al predio del Monumento también hubo al menos dos violentos ataques. Uno tuvo como víctima a un hombre que fue apuñalado durante una riña, y otro, de 28 años, sufrió un traumatismo de cráneo tras un botellazo y fue trasladado al HPR.

En San Luis al 1000, a pocas cuadras, un hombre de 34 años fue atacado a golpes e ingresó al Heca con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento recuperada y una herida cortante en el cuero cabelludo.

Al Heca también fue una mujer de 90 años desde Cullen al 1000 bis que sufrió una herida de arma de fuego en el cráneo por roce. Aparentemente, se trató de una “bala perdida” en medio de los festejos en barrio Empalme Graneros.

Por otra parte, en la zona sudoeste de Rosario, en Avellaneda y Doctor Riva, un joven de 20 años recibió una paliza en el marco de una discusión. Un vehículo particular lo llevó hasta el Heca, donde lo atendieron por traumatismo de cráneo y facial.

En Alsina y Cerrito, un motociclista de 43 años resultó lesionado en su pierna derecha al caer del vehículo al resistirse a un intento de robo. 

En Riobamba y las vías del ferrocarril, en la zona oeste, un joven de 30 años fue apuñalado en el costado izquierdo del tórax y sus familiares lo transportaron hasta el Heca en pedido de asistencia.

En la zona norte, en Sabín y Gorriti, otro muchacho de 30 años fue baleado en la espalda y fue llevado hasta el Hospital Centenario y la mecánica de la agresión no estaba clara.

Fuente Rosario3