Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Paritaria provincial

Parece que Perotti no tiene un mango

La provincia ofreció un 25% de aumento salarial en diciembre; esa suba para el último mes del año incluye un 5% ya acordado y otro 5% para el mes de enero.


El gobierno provincial ofreció este miércoles a los gremios de la administración central un 25% de aumento salarial para el mes de diciembre (que incluye un 5% ya acordado) y un 5% para enero, lo que llevaría la oferta salarial del 2022 a un 102% de aumento.

Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que la oferta es de un incremento al mes de diciembre que va a llegar al 97% y se va a incorporar un 5% durante el mes de enero. En total, se trata de un 102% imputable a la política salarial del 2022, con el compromiso de retomar la negociación en febrero del 2023.

La propuesta implica, además, el traslado de los aumentos en los mismos términos a Jubilados y pensionados y a suplentes e interinos.

Ahora la propuesta será sometida a consideración por los trabajadores. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se informó que el próximo viernes se realizará en horas del mediodía un plenario provincial donde se resolverá la aceptación o no de la propuesta en base a las consultas realizadas en toda la provincia.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, expresó: “Los salarios no deben estar debajo de la inflación, algo que sostenemos desde años. Nos hemos propuesto esto y lo estamos cumpliendo. Encontramos, también que hay un espacio de diálogo y avances en distintas problemáticas sectoriales sustanciales que se vienen planteando de hace tiempo”.

Por tal motivo, en el mes de febrero previo análisis de la Comisión Técnica se van a resolver una serie de planteos en la paritaria central: el pase a planta permanente de trabajadores estatales que tienen acuerdo paritario y que está incluido en la Ley del Presupuesto” y las licencias parentales, como así también, suplementos y temáticas como el Agrupamiento de Choferes, Nuevo Escalafón para la Sectorial de Informática y el Adicional de Atención Primaria.

Con respecto al impuesto a las ganancias en las categorías superiores, se está trabajando en una fórmula de manera de amortiguar el impacto que significan los descuentos.

En tanto, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)Jorge Molina, sostuvo al término del cónclave que “esta es una reunión formal. El acuerdo está hecho, y logramos un número significativo para el mes de diciembre y enero”.

Además, manifestó que “también está planteado el tema de ciertas áreas de la administración pública que tienen que revisar su situación”. Finalmente, afirmó que la propuesta les resulta superadora, de las “mejores del país” y que será trasladada a los trabajadores.

Fuente La Capital