Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Ahora me quedo tranquilo

Cavallo aseguró que no habrá una hiperinflación

El ex ministro de Economía aseguró que la Argentina está en "un plano declinante", pero lejos de "caer en el abismo".


El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que la Argentina “no está al borde del abismo” y que, en el proceso de transición del actual Gobierno al siguiente, “no va a haber un proceso hiperinflacionario”.

Al hablar en el marco de un seminario organizado por la Fundación Libertad de Rosario, Cavallo consideró que la Argentina se encuentra “en un plano declinante del que probablemente va a tardar mucho en salir”.

El ex ministro de Economía recordó que tras muchos años de “estancamiento y de inflación creciente, entre 1975 y 1990, la declinación terminó en un proceso hiperinflacionario”.

“En 1988 y 1989 estábamos al borde del abismo. La gente ya había entendido que para manejarse con los precios tenía que usar el dólar de referencia”, explicó.

Pero el economista, conocido como padre del programa de la Convertibilidad, dijo: “A pesar de que ahora hay un panorama parecido y estamos en un plano inclinado, en todo sentido, no estamos al borde del abismo”.

“Salvo que el Gobierno cometa errores muy graves, no va a haber un proceso hiperinflacionario en la transición de este Gobierno al otro”, remarcó.

Al referirse a los planes del ministro Sergio Massa, consideró que está logrando mantener la idea de que la tasa de inflación es del 6% mensual y, por ello, “la gente tiene la sensación que no tiene que escapar totalmente del peso”.

Luego, explicó: “Cuando se conforme el próximo Gobierno, me parece que Javier Milei va a tener una participación, porque va a tener un bloque de diputados importante y, si el que gana las elecciones es de Juntos por el Cambio, van a tener que ponerse de acuerdo para aplicar un plan de estabilización”.

Por otro lado, consideró que, de cara a un nuevo Gobierno, “la reorganización de la Economía va a tener que tener mucho de mercado y poco de Estado”.

También opinó “que el Gobierno está haciendo algo para evitar un descontrol total”.

En materia monetaria, Cavallo se manifestó en contra de la aplicación de un plan bonex, para resolver el problema de la acumulación de pasivos del Banco Central. Dijo que las Leliqs habría que reemplazarlas por pasivos remunerados, y consideró que el problema se va a ir resolviendo en la medida que crezca la demanda de dinero y el Banco Central emita para ir pagando esa deuda.

(NA)