Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
¿Se termina la joda?

Un proyecto de ley contempla 30 días de arresto y multas para trapitos que no estén autorizados

Un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura de Santa Fe propone multas económicas y hasta arrestos de hasta 30 días para las personas que ejerzan la actividad de cuidacoches sin autorización


En detalle, el proyecto establece que la prohibición rija en un radio establecido en 15 cuadras a la redonda de donde se realice un espectáculo.

La prohibición sería por un tiempo estipulado de tres horas anteriores al inicio del evento y hasta dos horas después de su finalización.

El autor de la iniciativa es el diputado Walter Ghione, y se busca de esta manera evitar situaciones extorsivas.

Y en caso de comprobarse participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizadores habrá multas de 100 a 300 Jus (unidad de nomenclatura judicial que se traduce hoy en más de 10 mil pesos por unidad), clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días, sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.

“En estos casos tipificados como masivos y de alta concurrencia se agrava la pena, se tipifica el delito de arresto para cuidacoches sin autorización oficial. Así le damos herramientas a la policía para que pueda intervenir, porque hoy solo pueden hacerlo cuando se comprueba la extorsión y luego de una denuncia de un damnificado. Acá creamos la contravención que le falta al Código de Faltas. Se incluye esta sanción al pretender ejercer el cuidado de autos en cercanías de shows de masiva concurrencia donde sabemos que intervienen barrabravas y mafias. Se establece de 10 a 30 días de detención. Pero no nos metemos con las personas que se las rebuscan en otros lugares donde los vecinos les dan la posibilidad de ejercer este tipo de función y muchas veces tienen el consentimiento de la gente”, enfatizó Ghione.

El legislador y pastor evangélico remarcó la importancia de otorgarle herramientas a la policía para que pueda actuar arrestando a los “trapitos organizados” por el solo hecho de estar ejerciendo esta actividad en el marco de un espectáculo público masivo, “sin necesidad de tener que probar ninguna extorsión, que hoy es el gran impedimento por el cual no se hace nada, ni a nivel provincial y mucho menos municipal por su competencia”, insistió para deslizar: “Y si hay alguna convivencia entre la política y estas mafias con barras, quedarán expuestos al no aprobar esta norma”.