Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Se viene el quilombo

Diputados tratan hoy el Presupuesto 2023 y la Ley Tributaria

La Legislatura dejaría sancionado en las próximas horas el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2023 y la respectiva Ley Tributaria para el ejercicio venidero


La conversión en ley de ambos mensajes originados en el Poder Ejecutivo demandará el paso por las dos cámaras debido a que ambos expedientes se encuentran en Diputados que introducirá cambios y que -en principio- el Senado estaría validando en la misma jornada. Asimismo, para hoy está convocada la Asamblea Legislativa con el fin de tratar 82 pliegos de magistrados y la suspensión de la fiscal Cristina Ferraro.

Presupuesto

Sobre el mensaje sobre Presupuesto hay un acuerdo a grandes rasgos entre la Casa Gris y los principales bloques opositores: socialista, radicales de Evolución y Juntos por el Cambio. Los acercamientos comenzaron en la visita del ministro de Economía, Walter Agosto, de la semana pasada.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo, y que fue modificado durante su paso por Diputados, prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria del 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

El cálculo de recursos previstos para el próximo año es de 22.554.178.961.624, por lo que se busca reducir el déficit del 2,5 por ciento de 2022 al 1,9 en 2023, lo que equivaldría a aproximadamente 6.400 millones de pesos.

Ley tributaria

Sobre la ley Tributaria, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados hubo acuerdo en introducir reformas a tres artículos que fueron validadas por los integrantes de la bancada justicialista y que tendrían respaldo del Senado. Los cambios pasan por incluir la escala actualizada para el régimen simplificado de Ingresos Brutos; subir el ingreso mínimo para el tributo de bancos con sede en la provincia por Ingresos Brutos y una distribución de Inmobiliario de 60% para el municipio y comuna y del 40% para el Tesoro. La oposición reclamo esa distribución para compensar a los gobiernos locales del artículo que establece topes al aumento de Patente para el año venidero.