Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Cuando nos descuidemos es Fin de Año

La Legislatura debatirá mañana a las apuradas una amplio temario

La agenda es intensa antes del cierre de período de sesiones ordinarias. Salen el presupuesto provincial y la mayoría de los pliegos de fiscales y jueces comunitarios. ¿Qué pasa con el proyecto que privatiza la provisión de todos los medicamentos que compra el Estado?


Es un clásico de fin de año. La Legislatura tiene una agenda intensa antes del cierre del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, y este jueves habrá de todo: una sesión de ambas cámaras que suspenderá a una fiscal, el tratamiento de 82 pliegos de funcionarios judiciales y del Enress algunos de los cuales ya generaron fuertes polémicas públicas, y la aprobación del presupuesto provincial 2023 en la Cámara de Diputados, entre otros temas.

Hay otra cuestión espinosa que puede ver la luz entre esta semana y la próxima, aunque hasta ahora se maneja bajo un cono de sombra: el “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos”, un proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y deja abierta la puerta a la privatización de la provisión, administración y distribución de todos los medicamentos que compra el Estado provincial, ya sea a través del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas, hospitales, Samcos y el Iapos. Un negocio millonario del que casi nadie habla y que es promovido por un fuerte lobby empresario de la ciudad de Santa Fe.

El súper jueves legislativo arrancará con una sesión conjunta de ambas cámaras, que suspenderá por 150 días a la fiscal santafesina Cristina Ferraro por su actuación en la investigación del crimen del empresario Hugo Oldani. Lo que se cuestiona es que se haya permitido que la noche del crimen familiares de Oldani ingresaran a las oficinas de su agencia de turismo y abandonaran el lugar con bolsos, cajas y mochilas. Luego se constató la desaparición de poco más de 1 millón de dólares y 3 millones de pesos que habían sido fotografiados por la policía en el lugar. La sospecha es que también se llevaron documentación que pudo haber sido importante para investigar el homicidio, u otro posible delito, como el de la existencia de una cueva financiera en el lugar, tema por el cual la Justicia federal procesó a diez personas.

Los pliegos de la discordia

Se espera que el momento más caliente llegue luego, cuando la Asamblea Legislativa analice los pliegos de jueces comunitarios, fiscales para el sistema penal, jueces de diferentes fueros en cuatro circunscripciones más dos directores del Enress y un vocal del Tribunal de Cuentas. Fundamentalmente por la polémica que se disparó a partir de la denuncia de “contubernio” que el pullarismo lanzó contra el socialismo y el gobierno provincial por un supuesto acuerdo para promover como jueces comunitarios a determinados nombres pese a que no se trata de quienes quedaron en el primer lugar en el concurso.

Son 36 en total los pliegos para jueces comunitarios. Fuentes de distintos sectores estimaron que casi todos van a ser aprobados por mayoría –no unanimidad– y que solo en algunos casos puntuales se impondrá el rechazo. Este miércoles habrá reuniones entre los líderes de los distintos bloques con la idea de ordenar el debate. “Hay que tener cuidado de no romper la institucionalidad”, advirtió el representante de un sector opositor, en clara alusión al pullarismo.

El otro pliego que genera polémica es el del ex ministro de Seguridad Jorge Lagna, propuesto por el gobierno provincial para ocupar un sillón en el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). En este caso, quienes cuestionan su idoneidad para el cargo son otros sectores de la oposición, mientras que el de Maximiliano Pullaro lo aprobaría. Así, habría luz verde también por mayoría.

Presupuesto

Para las sesiones de las cámaras por separado, en tanto, sobresale el tema presupuesto 2023, aunque acaso el tratamiento podría postergarse para la semana que viene, cuando cierra el período ordinario de trabajo legislativo. Si bien este miércoles continuaban las reuniones en la comisión respectiva para cerrar las modificaciones que se introducirán a la media sanción del Senado, todo el mundo da por hecha la aprobación. Algo que muestra un cambio de escenario para la gestión Perotti, que ahora si consigue construir acuerdos en la Legislatura que son vitales para la gobernabilidad.

Las modificaciones pasan por incluir partidas especiales para seguridad en los dos grandes conglomerados urbanos de la provincia –Gran Rosario y Gran Santa Fe– y garantizar el aporte provincial para el sostenimiento de la alta complejidad en la Salud Pública rosarina, entre otros temas.

Los cambios deberán ser luego refrendados por el Senado, algo que se descuenta.

De eso no se habla

Mientras tanto, hay otro tema que se maneja en un llamativo silencio: el “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos”. Se trata de un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y recibió tratamiento exprés en las comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados. El lobby empresario que empuja esta suerte de privatización de la provisión, administración y distribución de todos los medicamentos que compra el Estado provincial –ya sea a través del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas, hospitales, Samcos y el Iapos– consiguió incluso que una de estas comisiones se reuniera para aprobarlo un viernes.

Sin embargo, para votar el proyecto en el recinto falta el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde esperan un pronunciamiento del gobierno provincial sobre este proyecto que impulsaron los senadores de la UCR.

En principio, habría conformidad del gobernador, pero la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, tendría algunas dudas con la iniciativa, que establece para todo el sistema sanitario provincial un sistema similar al de la obra social de los trabajadores de la provincial, el Iapos.

En concreto, se terminaría con el actual sistema descentralizado, por el cual cada hospital licita los medicamentos que necesita, por un sistema de compra, administración y provisión centralizado, tanto en lo operativo como en lo tecnológico.

En el caso del Iapos, lo maneja a través de un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de la Primera Circunscripción (ciudad de Santa Fe), que este año recibirá por el mismo 20 mil millones de pesos.

Hay aquí otro negocio millonario en puerta sobre el que extrañamente, en un ámbito donde suelen sobrar las palabras, muy pocos hablan.

Fuente: Rosario3