Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Next

Renunció la primera ministra británica Liz Truss

El jefe de la oposición en el Reino Unido pidió elecciones inmediatas.


Truss no pudo aferrarse más al cargo con la creciente presión de su partido, que multiplicó los llamados a dimitir al día siguiente de una jornada catastrófica para su gobierno.

La jefa de gobierno, de 47 años, aspiraba a seguir más allá del 31 de octubre, fecha en la que su administración debía presentar el programa de presupuestos.

Espera poner fin a la crisis política y financiera desencadenada por la presentación en septiembre de su paquete de medidas económicas, que incluía recortes masivos de impuestos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.

La primera ministra se enfrentó a la rebelión entre sus filas y desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores pidieron su renuncia.

“Liz Truss debe irse lo más pronto posible”, había sentenciado el antiguo ministro conservador David Frost, que anteriormente le brindó un fuerte apoyo, en una tribuna del Daily Telegraph.

“Ya es hora de que acepte [que no está a la altura del cargo] y anuncie su dimisión”, coincidió Matt Chorley, otro miembro de la mayoría.

El jueves por la mañana, la palabra “caos” estaba en todas las portadas de la prensa británica, resumiendo la pesadilla de la votación del día anterior en Westminster.

El ejecutivo británico pende ahora de un hilo y tras 12 años en el poder, el Partido Conservador parece incapaz de ponerse de acuerdo sobre un nuevo sucesor. Tampoco está dispuesto a enfrentarse a unas elecciones anticipadas que le devolverían a la oposición.

Para los conservadores, el reto ahora es encontrar un sucesor capaz de unir al partido e inspirar confianza en un país que, más allá del caos político, atraviesa una importante crisis económica y social, con una inflación que alcanzó el 10,1% en septiembre, la más alta en 40 años.

Entre los posibles sucesores están Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt e incluso Boris Johnson, el predecesor de Truss que dimitió acorralado por una serie de escándalos.

Reclamo opositor

El jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de elecciones.

“Los tories [conservadores] no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (…) ahora”, dijo el líder de la oposición en un comunicado.