Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Como el fernet

“Si yo fuera contra Cristina Kirchner, le gano 70 a 30”

Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, habló con CNN Radio sobre el presente de su partido y la proximidad con las elecciones 2023.


“Yo tenía armado un breve bosquejo para contar lo que estaba viendo a nivel mundial en cuanto a los movimientos de centro derecha, que de repente podía resultar de utilidad, pero les di la opción si querían directamente preguntarme y eligieron eso. Un almuerzo que iba a durar una hora terminó durando más de 3 horas, fue muy positivo”, expresó Milei respecto a un encuentro reciente con empresarios, en diálogo con Hora 10 de Francisco Olivera.

“Arrancamos hablando de temas de economía, después pasamos por las bases de un gobierno de La Libertad Avanza y en el remate hubo un poco de política”, agregó.

“Me preguntaron mi opinión respecto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y les mencioné que si bien tengo una buena relación con ellos no estaba dispuesto a ser parte de un nuevo fracaso que vuelva a traer al kirchnerismo”, señaló.

Milei explicó que “no quiero a Máximo presidente en 2027. Entonces no estoy dispuesto a ser parte de una estructura inviable como la de Cambiemos, contaminada por la UCR que es la internacional socialista, o la Coalición Cívica. Si ellos quisieran ser parte de una estructura más de centro derecha o liberal, no tenemos problemas en recibirlos”.

“Hay diálogos, pero nosotros de ninguna manera vamos a ser parte de un fracaso. Yo vengo a exterminar al kirchnerismo, si yo entrara contra ellos en segunda vuelta, y más en su caso ideal, si fuera contra Cristina Kirchner, le gano 70/30. Hoy los únicos que pueden revivir al kirchnerismo son los de Juntos por el Cambio haciendo un mal gobierno”, aseguró.

Según señaló, “Brasil tiene deflación hace tres meses seguidos, tasas de crecimiento más grandes que las de China, un gran momento económico. El hijo de Bolsonaro reconoció que están aplicando las medidas que yo promuevo”.

Respecto a las medidas que promueve, señaló que “pueden resultar incómodo para gente que vive en Argentina, donde el arco está corrido a la izquierda. Que pongan las etiquetas que pongan, mi especialización es sobre crecimiento con y sin dinero. Sé cómo hacer crecer una economía y se cómo frenar una inflación”.

“Macri arrancó con el gradualismo, no con el ajuste. Nunca hizo el ajuste, su problema fue no haber ajustado. Vinieron con que esto se arreglaba con financiamiento de deuda, nos endeudaron y no arreglaron nada, hasta que vino la crisis”, expresó.

Además, Milei marcó que “todos los programas de shock en Argentina, sacando el del 59, fueron expansivos. Y todos los gradualistas terminaron mal. ¿Por qué vamos a usar la alternativa que sabemos que termina mal?”.

Según el dirigente, “no hay que caer en la trampa de cómo te esconden los números. Uno de los elementos donde más roban tiene que ver con la obra pública. La obra pública la podés hacer cero. De hecho nosotros proponemos una idea como el sistema chileno, con una mejora como hizo Perú, por si las obras exceden determinados libres. Y además meter sistema de incentivos. Sería lo mejor de los tres sistemas, un sistema de iniciativa privada”.

“Otra cosa que hay que terminar y es un escándalo, es el tema de las transferencias discrecionales de Nación a provincias y de provincias a municipios. Eso es un escándalo. Ahí es plata que, a dedo, se manda a algún lado. En general, esas transferencias se hacen a lugares con sistemas fiscales muy opacos, para decir que gastaste X y después gastás menos o ni siquiera hacés lo que dijiste, y eso se reparte”, aseguró.

Milei diferenció a los empresarios de la casta, expresando que “los empresarios son los que crean valor, los héroes. El Estado no crea valor, lo destruye, vive del robo que son los impuestos. Vos me podrías decir que pueden ser prebendarios, pero el punto es que el empresario corrupto no puede comprar favores que el político ladrón no tiene para vender. El único que puede vender favores es el político, porque tiene el monopolio de la violencia. La corrupción es inherente a la existencia del Estado”.

“Las candidaturas van a ser definidas el año que viene. Estoy pensando mi acompañamiento, pero no es algo cerrado ni es el momento. Estaría encantado de la vida que fuera mujer. Estoy mirando, pero está claro que las opciones que tengo son mujeres con quienes me llevo excelentemente bien”, cerró.