Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Por las dudas no laburan

En medio del tironeo por los subsidios, paran los choferes de colectivos por 48 horas

Hoy y mañana hay paro de colectivos por un reclamo de los choferes. Nación debe garantizar que este año los fondos sean de $46 mil millones.


“Este año en curso, habíamos solicitado 70 mil millones, el gobierno asignó 46 mil, pero el Congreso dictaminó en la comisión de Transporte 59,5 mil millones. Sin inversión ni rentabilidad, para tener un marco regulatorio similar al Amba pedimos 112 mil millones de pesos para el 2023, más los aportes de provincia y readecuación de tarifa en base a más costos para satisfacer salarios y combustibles y según la inflación. Hoy, si tuviésemos que aplicar el aumento salarial y nos dieran los 46 mil millones, con el aumento salarial el boleto tiene que aumentar al menos 30 pesos”, explicó con sus propios números el titular de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros, Gerardo Ingaramo.

Una vez más, se para el transporte. Los sucesivos cuartos intermedios en las audiencias entre Fatap y el gremio con el monitoreo del gobierno nacional cayeron en saco roto. Y, por enésima vez, el servicio de colectivos tiene dos caminos para decidir su futuro inmediato: o se aumenta la tarifa o se suben los subisidios.

El secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, brindó un detalle de los aportes del tesoro provincial en materia de subsidios ante el pedido de un “mayor esfuerzo a provincias y municipios”.

“El presupuesto nacional en términos porcentuales significa una reducción de Nación, si se tiene en cuenta la inflación”, razonó el funcionario para brindar un dato revelador: “Santa Fe pondrá un 140 por ciento más que en 2022 para el año que viene, es decir de 3.600 millones a 8.600 millones”.

Hasta octubre se van a gastar 38 mil millones y si no se ponen 46 mil millones quedarían noviembre y diciembre sin cubrir con una inflación estimada a comienzos de año de un 33 por ciento cuando resultará en rigor del ciento por ciento. En 2023, con una inflación estimada del 60 por ciento la suba es del 43 por ciento, es decir que nuevamente se licuarán en pocos meses los subsidios al interior por una año más.

Santa Fe recibe un 13 por ciento del total de la masa a distribuirse al interior del país. Si no se llega a los 46 mil millones no alcanzará para la paritaria ni para el resto del sistema. Los 38 mil millones sirven para cubrir los convenios a octubre. Los últimos dos meses el interior se quedaría directamente sin subsidios.

Ingaramo desde Fatap hizo su proyección. “Veremos qué negociarán los diputados a través de los gobernadores, si no habrá un transporte deficitario y malísimo como en la actualidad”.