Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
¡Cuidado, un HDP suelto!

Conceden la libertad condicional a un condenado por delitos de lesa humanidad

Carlos Fotea fue detenido en España en 2005, condenado en 2011 y la sentencia quedó firme en 2015. Los delitos fueron perpetrados en la ESMA.


La Cámara Federal de Casación puso al borde de la libertad condicional al ex suboficial de la Policía Federal Juan Carlos Fotea, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El máximo tribunal penal anuló un fallo que había dictado el Tribunal Oral Federal número tres, en un fallo unipersonal del juez Daniel Obligado.

La Casación hizo lugar a un planteo de la defensa oficial de Fotea y consideró que cumple con todos los requisitos para acceder al beneficio, puesto que –además- desde hace dos años goza de salidas transitorias.

Fotea fue detenido en España en 2005, fue condenado en 2011 y la sentencia quedó firme en 2015.

“Impedir el acceso a la libertad condicional cuando se encuentran debidamente cumplidos todos los requisitos legales, desnaturaliza el fin resocializador de la pena”, coincidieron los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

El fallo no ordena directamente la libertad condicional sino que reenvía en expediente al tribunal de origen para que se dicte allí una nueva sentencia que permita la excarcelación del condenado.

“El vencimiento de la pena impuesta operará el 23 de noviembre de 2030”, aclararon los jueces.