Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
En diciembre el dólar pan dulce

Llega el dólar Qatar, un nuevo tipo de cambio para viajes y compras al exterior

Busca proteger las reservas y se alentará el pago de pasajes y tarjetas de crédito directamente en dólares. Actualmente cotiza a unos $265 para el turismo y estiman que se irá a $300. El anuncio se hará esta semana.


El Gobierno apunta a encarecer la compra de divisas cuando se trate de sectores “no estratégicos” para la producción. Uno de los sectores en lo que impactará será en los argentinos que viajen al exterior, puesto que se encarecerá el tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina.

El dólar para este sector, que actualmente cotiza a unos $265 se irá a $300, por encima de los niveles actuales de los distintos dólares financieros. Ese valor se irá incrementando tal como sucede hoy con el dólar solidario o tarjeta, que aumenta a medida que ajusta diariamente el tipo de cambio oficial.

Con la intención del preservar las reservas, lo que promueve esta medida es que aquellos que viajan paguen directamente en dólares. De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados.

El “dólar Qatar” implica una serie de cambios de hábito para aquellos que viajan al exterior. Por ejemplo, podría pagarse a las agencias de turismo directamente en dólares a la hora de comprar pasajes o paquetes turísticos, algo que hoy prácticamente nadie hace. De la misma forma, el resumen de la tarjeta que llega en dólares también habría incentivo para cancelar en moneda dura. Esto podría hacerse llevando los dólares directamente al banco o con una transferencia desde una cuenta en divisas.

Por otra parte, quedarán excluidos de esta medida los pagos que se realizan por servicios de streaming. El motivo es que si bien en muchos casos se pagan en dólares, no involucran viaje alguno al exterior. Por otra parte, se trata de 1,3 millones de personas que sólo representa el 12% del gasto total en moneda extranjera, según publica Infobae.

En la misma línea, el giro de divisas para pagar los espectáculos internacionales también será más caro. Se trata del denominado “dólar Coldplay”, al que se arriba según la cotización del dólar oficial más el impuesto PAÍS del 30%, con lo cual el costo llegará a los 200 pesos.

Según estimaciones del equipo económico, serían alrededor de 170 los espectáculos que venían arrastrando inconvenientes, ante las demoras del BCRA de entregar las divisas. Finalmente se llegó a una solución con las principales productoras de la Argentina, que podrán girar automáticamente a un tipo de cambio de 200 pesos.