Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Por el uso de mano de obra esclava

Se suman voces contra el Mundial de Qatar

Francia tomó la decisión de no transmitir los partidos en espacios públicos, ahora los daneses expresaron que buscan minimizar las ganancias económicas de un país que no respeta los derechos humanos, un rosarino viene trabajando para condenar las muertes de obreros contratados en Qatar.


La selección de Dinamarca viajará al Mundial de Qatar 2022 sin sus familiares a modo de protesta, ya que la Federación Danesa de Fútbol (DBU) quiere minimizar las ganancias económicas del país organizador, en apoyo a las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos. Así lo informaron los medios locales en las ultimas horas.

«No queremos contribuir a generar ganancias para Qatar», dijo el gerente de comunicaciones de DBU, Jakob Hoyer, al periódico Ekstra Bladet.

«Por lo tanto, hemos reducido al máximo nuestras actividades de viaje. En otros mundiales, las esposas y novias de los jugadores han viajado con la directiva, pero como dije, hemos cancelado esos viajes».

Qatar enfrenta intensas críticas de grupos de derechos humanos y medios de comunicación por el trato que da a los trabajadores migrantes.

Al menos cinco grandes ciudades de Francia anunciaron que no pasarán los partidos del Mundial de Qatar 2022 en pantallas gigantes en lugares públicos como una forma de protesta por la situación ambiental y de Derechos Humanos en el país anfitrión del torneo que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

En las últimas horas, París y Marsella se sumaron a la decisión que ya habían tomado otros grandes centros urbanos como Burdeos, Estrasburgo y Lille.

En cada Mundial, los municipios franceses suelen montar pantallas gigantes en los parques públicos más importantes con el objetivo de que los fanáticos se concentren en esos espacios para ver los partidos de su selección.

Argentina 

En una actualización del estudio “Detrás de la Pasión”, realizado por la organización Fundación para la democracia, dirigida por el activista Guillermo Whpei, se detalla cómo desde el 2010, que Qatar fue elegido como sede para el Mundial 2022, en promedio han muerto 12 trabajadores por semana, en su mayoría inmigrantes, para dar un total de casi 7,000 víctimas a unos días de que suene el silbatazo inicial del torneo.

La mayoría de todas las víctimas son trabajadores de países como Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán entre otros, que llegaron buscando el sueño de prosperar y mantener a sus familiares con un empleo en Qatar, sin embargo, se encontraron con jornadas de trabajo de hasta 15 horas bajo temperaturas infrahumanas, robo de salarios, muerte y abuso.

“Va a ser el mundial de la vergüenza”, explicó Whpei. “Un evento donde los estadios estarán bañados de sangre. No sé qué se necesita más para parar el balón y ver la problemática…  Yo no tengo nada contra el pueblo de Qatar, pero si con sus granjeros que violan los derechos humanos”.

El rosarino que preside Federación Internacional de Museos de Derechos Humano agregó “Si yo lo tuviera que comparar esta tragedia con otro acontecimiento de la historia, lo compararía con el Mundial de 78 en Argentina, donde la FIFA designó a un país donde sabía que existían tremendos problemas de corrupción y violación a los derechos humanos, donde gobernaba una dictadura que terminó dejando 30,000 desaparecidos”, expresó el Whpei.