Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Ciudad de las Mafias

GPS y más seguridad para las motos de delivery

El Concejo elabora una ordenanza para que las motos de los cadetes usen GPS y así otorgar más herramientas al sector ante la ola de robos y arrebatos. También habrá una app con botón antipánico.


Mientras la Legislatura avanza en el proyecto de ley para implementar GPS en las motos de cadetes y repartidores, el Concejo Municipal trabaja en una ordenanza similar para comenzar el proceso de registración de este sector de trabajadores, en su mayoría informales, que según estimaciones municipales abarca un total de 10 mil cápitas en Rosario. La ordenanza presentada por el edil justicialista Lisandro Cavatorta prevé la implementación de sistema de georeferencia de motos y bicicletas y un códido QR para identificar los vehículos o rodados producto de la ola de robos que atraviesa el sector.

Si bien no hay cifras concretas, desde el Sindicato de Cadetes de Rosario aseguraron a La Capital que los robos “son cosa de todos los días”, al igual que “hechos de acoso callejero” que también sufren las mujeres que prestan servicios de cadetería o entrega inmediata a través de las aplicaciones móviles.

“El proyecto presentado por el concejal (Lisandro) Cavatorta (del Frente de Todos) consiste en la implementación de GPS en motos y bicicletas de los cadetes. Por un lado, un prevé la creación de un registro en la Municipalidad, a través de un convenio entre el sindicato y la cooperativa Coopeexprés y repartidores independientes, para entregarles a cada trabajador un QR capaz de permitir la identificación inmediata ante un operativo”, precisó Nicolás Martínez, del Sindicato de Cadetes de Rosario.

A su vez, comentó que la iniciativa contempla una app con un botón de pánico ante una emergencia. “Eso nos sirve para identificar rápidamente ante un operativo y un GPS en el vehículo, el cual será financiado por el municipio y cada trabajador pagará mensualmente el mantenimiento”, señaló.

“Como sindicato acopañamos y también le pedimos cambios para que incluyan a las bicicletas, por lo menos en la app con el botón de pánico, ya que muchas veces son mujeres las víctimas de robos y quienes padecen acoso callejero. Ese es el espíritu del proyecto, puesto que nos roban todo el tiempo y cada vez les roban más”, sentenció Martínez.

En ese sentido, sostuvo que tanto las motos como las bicicletas en el caso de los cadetes de apps son su herramienta de trabajo, al tiempo que mencionó hecho de balaceras en medio de robos, cuyos vehículos son a la postre utilizados para cometer ilícitos.

“Hemos sufrido casos de compañeros baleados, además de la pérdida de nuestro medio de trabajo, ya que para nosotros representa una pérdida de capital importante, dado que al quedarnos sin nuestros vehículos automáticamente nos transformaron en desocupados porque los seguros tardan meses en reponerte el rodado robado”, argumentó.

Martínez apuntó que en la actualidad hay aproximadamente 10 mil cadetes y repartidores en Rosario, pese a que no hay un registro oficial lleve al día esa cantidad de trabajadores y trabajadoras en el rubro. “Somos un universo de trabajadores y trabajadoras que parecemos aún invisibles, pero demostramos que seguimos siendo esenciales”, remarcó.

El proyecto continúa en la Comisión de Seguridad del Palacio Vasallo y la semana que viene habrá una próxima reunión para seguir moldeando el proyecto de ordenanza que luego se tratará en el recinto en caso de tener despacho favorable.

Por otra parte, en la capital provincial la Legislatura avanzó en un proyecto similar para otorgarle mayores herramientas en materia de seguridad a los empleados del rubro. “Estamos contentos porque el proyecto viene avanzando, ya que hacía un año estaba parado en la comisión de Seguridad, por lo que ahora se le podrá dar curso a las dos comisiones que quedan”, precisó Fernanda, referente de los cadetes de la ciudad santafesina en declaraciones a UNO Santa Fe.

“Lo que buscamos ahora es que sea un tratamiento rápido, ya que los delitos van a seguir estando, pero nosotros vamos a tener una respuesta más rápida y la posibilidad de recuperar nuestros vehículos, que junto con la integridad física, sería lo más importante para nosotros en este momento”, sentenció en referencia a la aprobación de la ley, al mismo tiempo que recordó que la misma fue elaborada en conjunto con el diputado Oscar Martínez.

La propuesta consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, a los fines de monitorear de manera permanente la geolocalización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pro de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata.

En referencia a la utilización de botones antipánico también dijo que lo ven como algo positivo. “No solamente podemos alertar cuando estamos en peligro, sino otras situaciones que estemos viendo en la calle. Generalmente, nuestro trabajo comienza a las ocho de la mañana y termina al comienzo de la madrugada y para decirlo de alguna manera podemos ser una especie de ojos en la calle, que podemos alertar sobre distintos hechos que suceden”, concluyó Fernanda.

Fuente: La Capital