Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
El que quiera escuchar que escuche

Erbetta: “Es necesario retomar el control político de la Policía”

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, aseguró que la fuerza “experimenta un proceso de autonomización” y que “está atomizada”. Además pidió tomar medidas para mejorar el funcionamiento del Servicio Penitenciario.


Daniel Erbetta

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, instó a que la política “retome el control de la Policía” para finalizar con el autogobierno y la atomización que impera en esa fuerza. “Se puede tener un país sin ejército, pero no un país sin policías”, aseguró.

En diálogo con Marcelo Fernández en el programa «Así estamos», que se emite los domingos a la medianoche por Telefe Rosario, Erbetta opinó sobre la inseguridad que aqueja a Rosario. “En la política de seguridad hay tres actores principales: la Policía, los fiscales y la cárcel. Hoy Santa Fe tiene problemas serios en la Policía y en la cárcel. Es necesario retomar el control político de la Policía, que desde hace años viene experimentando un proceso de autonomización y no es bueno. Lo que se visualiza, además, es una atomización en los mandos. Es muy baja la capacidad de respuesta que tiene hoy la Policía. Se puede tener un país sin ejército, pero no un país sin policías”, analizó.

“Nuestros fiscales, con todos los defectos y las cosas que deben mejorar, han duplicado la tasa de encierro en 9 años y han encarcelado a los jefes de las organizaciones. A pesar de eso no pudieron bajar la violencia ni evitar que la economía del delito siga creciendo ni impedir que quienes están fuera de circulación sigan manejando el negocio desde la cárcel”, agregó.

Erbetta lamentó que la Legislatura no haya discutido oportunamente un proyecto de reforma policial presentado por el exministro de Seguridad Marcelo Sain. “Perdimos una oportunidad histórica. Creo que hay que retomar ya mismo esa iniciativa como una obligación de la política, y también tomar medidas relacionadas con el funcionamiento del Servicio Penitenciario”, dijo.

A favor de un nuevo régimen disciplinario para el MPA

En la misma entrevista el magistrado se refirió a la discusión que busca modificar el actual régimen disciplinario del Ministerio Público de la Acusación, que hoy está en manos de la Legislatura provincial. En ese sentido, la semana pasada se realizó una audiencia pública para debatir sobre la necesidad de volver al sistema establecido originalmente por la ley 13013.

“Siempre son buenas las audiencias públicas y ésta estuvo motorizada por diputados que han presentado proyectos para modificar el régimen actual, para volver al anterior. El único senador presente fue (Hugo) Rasetto, pero hubiera sido esperable una mayor participación del Senado ya que en esa reunión pudieron expresarse distintos sectores de la vida pública”, consideró Erbetta.

“La posición fue unánime desde todos los sectores: hay que modificar esta norma, ya que no hay antecedentes ni en la Argentina ni en el mundo. El MPA, que tiene a su cargo la persecución penal estratégica en una región, no puede depender de un poder del Estado. Porque implica un condicionamiento institucional. No podemos depender de que haya buenos o malos legisladores. El MPA debe tener autonomía y eso no excluye de que sus integrantes deban rendir cuentas cuando cometen errores”.

Asimismo, Erbetta se refirió al rechazo de la Corte Suprema de Justicia provincial de elevar a la Corte nacional el planteo de inconstitucionalidad de los fueros para los legisladores presentado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

“Los fiscales plantearon la inconstitucionalidad de la inmunidad de proceso, un fuero particular que tienen los legisladores en Santa Fe. La Corte, en su primera intervención, en votación de 5 a 1 de sus integrantes, declaró que esos fueros debían mantenerse. Ante esa decisión los fiscales interpusieron un recurso extraordinario para ir a la Corte nacional: la Corte provincial, en segunda intervención y con una votación de 4 a 1, inadmitió el recurso y no concedió la posibilidad de que intervenga la Corte nacional”, repasó Erbetta, quien siempre fue el único de los ministros del máximo tribunal que votó en disidencia.

“Lo que resta ahora es que los fiscales, si así lo deciden, vayan con un recurso de queja a la Corte nacional. Si la Corte no toma el asunto, definitivamente se cierra el caso y quedan vigentes los fueros para los legisladores”, apuntó.

A la hora de fundamentar su oposición a que los legisladores mantengan fueros que los desobligan a someterse a procesos judiciales, el magistrado señaló: “La política también debe asumir la responsabilidad. Suelo citar como ejemplos a los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández, quienes se han sometido a procesos judiciales y han ido a los tribunales a dar explicaciones. No dar explicaciones parece que no es algo razonable por los tiempos que vivimos”.

Por último, adelantó que en los próximos días el máximo tribunal se expedirá sobre el caso Vicentin, porque “la idea es resolver lo más pronto posible”. Lo que decidirá pronto es si la Corte asume el trámite del concurso como solicitó un acreedor o, por el contrario, define que deba volver al juzgado de primera instancia de Reconquista.