Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Seguro la pierde

El tío Alberto se suma a la pelea por el litio

Alberto Fernández visitará hoy una fábrica de baterías impulsada por YPF; la extracción y las regalías le corresponden hoy a los distritos donde están situados los yacimientos.


Mientras impulsa en los foros internacionales la creación de una “OPEP del litio”, que incluya a los países productores de ese mineral, el presidente Alberto Fernández visitará este martes la fábrica de baterías de litio que YPF construye en el partido de La Plata junto con la Universidad de esa localidad bonaerense y el Ministerio de Ciencia y Técnica, que encabeza Daniel Filmus.
La visita del Presidente se enmarca en torno a su deseo de incorporarse, junto a México, Bolivia, Chile y Perú, a un “club” de productores de litio que tenga como objetivo producir mayores ganancias para la Argentina en el concierto internacional.
A diferencia de otros países, aquí la potestad de extracción y obtención de ganancias le corresponde a las provincias Catamarca, Jujuy y Salta, que ya tienen su “mesa de litio” junto a los ministerios del Interior y Economía, y tienen en marcha o acordados ambiciosos proyectos con financiamiento internacional (el de Tres Quebradas, con capitales chinos en Fiambalá, Catamarca, es uno de los que tiene la inversión más cuantiosa). Hoy, de hecho, los gobernadores de las tres provincias (Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta, y Gerardo Morales, de Jujuy) intentarán arribar a una posición en lo que hace a las regalías de la producción primaria del mineral.
Se apuesta a producir desde diciembre próximo en esa planta productos elaborados como baterías y celdas de litio, un proyecto que no mereció hasta el momento objeciones de los gobernadores de las provincias del norte.

“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, que podemos serlo, además de eso también podemos ser grades proveedores de energía, porque el gas falta, porque los hidrocarburos faltan, porque todos esos precios se potenciaron (…) Resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas de litio que hay en el mundo, ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo a trabajar en la unión de litio que nos permita producir y darle el litio que el mundo necesita y que está demandando?”, planteó el Presidente en la reciente cumbre del Mercosur, en Asunción.

La recorrida del Presidente, que también incluirá un paso por Ensenada, se dará en el inicio de una semana crucial para el ministro de Economía, Sergio Massa. Se esperan sus definiciones sobre el nuevo viceministro, la segmentación tarifaria de los servicios de energía, y la publicación del DNU sobre la transformación de miles de planes sociales en trabajo genuino.

Fernández tiene prevista el miércoles una visita con ida y vuelta en el día a la ciudad de Chilecito, una de las apuestas del gobierno del riojano Ricardo Quintela, uno de los aliados más fuertes del primer mandatario en el interior. Funcionarios provinciales recorrieron el viernes escuelas de esa localidad, donde el Presidente ya estuvo en enero de 2021, en una reunión del gabinete federal, y donde recordó a su padre, nacido allí, y sus veranos familiares en La Rioja. El jueves, el Presidente cerrará en el Centro Cultural Kirchner el seminario de la Celac “unidad en la diversidad”, del que participarán, de modo virtual, su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (aún sin confirmación oficial) y el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.