Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Presupuesto injustificable

El Concejo tira manteca al techo

El presupuesto previsto para el Concejo Municipal de Rosario en 2022 es de $1.693 millones para un cuerpo de 28 concejales.


Según los datos que se desprenden del Presupuesto de Rosario 2022, el total de erogaciones previstas para el Concejo Municipal de Rosario asciende a $1.693 millones para un cuerpo de 28 concejales. Es decir, el gasto por concejal asciende a $60,4 millones de pesos anuales. Además, de los 28 concejales, el personal político (21) y personal de planta permanente (174), más los empleados contratados.

En materia de salarios, un concejal, cobra un haber bruto de $330.000. Similar remuneración percibe el secretario general Administrativo y el secretario general Parlamentario. En tanto un secretario de bloque percibe un haber de $170.000 brutos.
Un dato que llama la atención es que en 2021 las erogaciones del Concejo municipal alcanzaron el 2,9% del presupuesto de la Intendencia, mientras que en 2006 esa cifra se ubicó en el 1,4%. De esta manera, el gasto del Concejo Municipal superó el límite establecido por normativa provincial, que fija un tope del 2% sobre el presupuesto de cada intendencia. En 2021, esa cantidad se ubicó en el 2,9%, más del doble de lo registrado hace 15 años.

Desde el Tribunal de Cuentas reportan un incremento de las erogaciones en personal político, el Palacio Vasallo sigue sin actualizar su portal de datos abiertos. Sobre este último punto, la actual presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck anticipó que en agosto espera tener listo el nuevo sitio web institucional, que contendrá un área de transparencia.

El techo del 2% fue incluido entre las disposiciones complementarias de la Ley Borgonovo, que en 2002 redujo presupuestos legislativos bajo un clima de época en el que se reclamaban fuertes gestos a la política. Es importante señar que la ciudad nunca adhirió a ese artículo en particular (se requería una ratificación por ordenanza), pero el tope se utilizó siempre como una referencia a la hora de planificar gastos. La normativa fue modificada en 2011 para incrementar los representantes locales (en Rosario se pasó de 22 a 28 ediles), pero no contempló incrementos presupuestarios, algo que en la práctica terminó ocurriendo igual.

En tanto, el crecimiento en el presupuesto 2022 en relación al 2021 fue del 60% y acumuló un alza del 100% desde el 2020. Asimismo, del total de $1.693 millones, $ 228,5 millones corresponden a bienes y servicios, entre los que se destacan la pauta publicitaria y apenas $14,5 millones a inversión real directa.

Por cierto, los 28 concejales, se dividen en 13 bloques, 6 de ellos unipersonales, cada uno con un secretario de bloque. En definitiva, un gasto millonario para el concejo de Rosario, que a la luz de los resultados, parece injustificable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Epa News (@epanewsok)