Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
La Piba

Bullrich pidió la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario

La presidenta del PRO sostuvo que el gobernador Perotti debe recurrir a la Ley de Seguridad Interior para frenar la ola de violencia, y aseguró que la quema en las islas son provocadas por las mismas mafias para mostrar dominio territorial.


La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le pidió al gobernador Omar Perotti que recurra a la Ley de Seguridad Interior para frenar la violencia sin fin que azota a la ciudad de Rosario. “El abandono de la lucha contra el narcotráfico, la vuelta a la filosofía del ‘vale todo’ ha generado que Rosario esté dominada por los narcos. No alcanza con cambiar un ministro, hay que ir por la Ley de Seguridad Interior que tiene excepciones muy concretas para que el gobernador pida la presencia de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas para una situación de alto riesgo institucional”, expresó.

“En una ciudad tomada hay que lograr el control de las armas. Por eso pondría a las fuerzas federales en la tarea de organización y a las Fuerzas Armadas como cordones externos de control de armas en la ciudad”, añadió Bullrich, quien detalló que “la Ley de Seguridad Interior tiene un artículo que indica que un gobernador puede convocar a un comité de emergencia en una situación de alta crisis institucional como la actual, y que puede pedir el auxilio de las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas”.

Plomo y humo

Según la exministra, la quema de pastizales en las islas entrerrianas son originadas por las mismas mafias que manejan el narcotráfico en Rosario. “Se llegó a un nivel de ciudad tomada donde los habitantes son rehenes de estas mafias. Esta mafias que ahora utilizan la quema de la islas para intoxicar todo Rosario. El humo y las balas son recursos que utilizan para mostrar su dominio territorial. ¿Qué genera el dominio territorial del narco? El miedo. Todos se entregan: la Policía, los jueces… todos. Entonces, ¿qué queda por hacer? Dar una pelea por el control territorial. Si no hacés eso, esto no solamente va a estar en Rosario, sino que lo van a hacer en todo el país”, aseguró.

Luego sostuvo que “es muy grave lo que está pasando y es muy grave la falta de respuesta del gobierno nacional, que no puso todo el esfuerzo en este tema”. Y agregó: “Cuando la Policía está sobrepasada; y cuando está sobrepasado el gobierno de Santa Fe, no sé si por inutilidad, ideología o lo que fuere, hay que ir al rescate. Hoy tenemos que ir al rescate de los ciudadanos rosarinos con todo el peso del Estado”.

Bullrich subrayó que “hay que desarmar las balaceras y las extorsiones y lograr una ciudad absolutamente controlada; si hay extorsiones y balaceras es porque hay una persona que manda un mensaje a un empresario. La inteligencia penitenciaria es una herramienta de política criminal fundamental, porque los presos hablan todo el tiempo de las cosas que van a hacer”. En esa línea señaló que “por ideología cerraron la inteligencia criminal en las cárceles federales, donde están alojados Los Monos”.

La exministra compartió los datos sobre la violencia en Rosario que se emitieron en un informe del programa «Así Estamos», de Telefe Rosario, el pasado 31 de julio. “Matar a 173 personas en medio año es la tasa más alta que tiene Rosario, y los rosarinos no pueden vivir así. ¡Imaginate lo que son 450 balaceras! ¿Qué más tienen que esperar?”, se alarmó.

“En el 17 por ciento del territorio de Rosario ocurren las balaceras, ¿eso no se puede controlar con las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas? Cuando el territorio no está bajo tu constitución y no está bajo el Estado de derecho, perdiste la soberanía. Toda Rosario está bajo extorsión: concesionarias de autos, restaurantes… ¡todos pagan!”, concluyó.