El Gobierno de la provincia descartó descontar los días de paro

Esta semana los docentes realizarán un paro de 48 horas que comenzará el miércoles con una movilización provincial frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe. Además, el resto de los sectores que discuten salarios con la provincia definirán en las próximas horas la fecha de las medidas de fuerza para esta semana.

Pese a esa situación, Pusineri sostuvo que la provincia está cumpliendo con lo acordado en marzo de este año y que volverán a sentarse con los gremios el mes que viene. “Vamos a convocar a los gremios. Tenemos pautada una revisión del acuerdo en septiembre con cada uno de los gremios de la administración para ver la evolución inflacionaria. Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada”, argumentó el funcionario.

“Para tomar una decisión de discutir como la que vamos a tener con los gremios que actúan en el marco de la provincia es necesario tener elementos objetivos y por el tipo de discusión que se trata van a venir desde el orden nacional”, señaló.

Pusineri remarcó que la provincia no va a adelantar la discusión y dijo que el gobierno “es respetuoso de las acciones que los gremios llevan adelante”. En ese sentido agregó: “Máxime tratándose de derechos constitucionales que tienen ese rango de protección. Pero es una responsabilidad de los gremios. La responsabilidad de la provincia, en todo caso, es cumplir con lo pactado que es llevar adelante los dos incrementos salariales pautados, uno en agosto y el otro en septiembre y producir la rediscusión de la pauta salarial que, sin dudas, va a ser hacia arriba en el mes de septiembre”.

Al ser consultado por las medidas de fuerza que se pueden desarrollar durante todo agosto, el ministro aclaró: “Mal podemos tomar una decisión en base a medidas de fuerza. La decisión que va a tomar la provincia será en base al análisis que podamos hacer sabiendo que estamos cumpliendo con lo pactado. No estamos en situación de falta respecto a los trabajadores del sector público”.

En tanto, sobre si la provincia analiza la posibilidad de descontar los días de paro, Pusineri dijo no querer introducir “un tema que no aporte demasiado a la cuestión global”. Y luego remarcó: “Eso está resuelto legalmente. el derecho a huelga es un derecho constitucional, protegido y respetado por la provincia. De allí el desarrollo de los días que no se presta servicio va por otro carril”.

“Nosotros tenemos hoy el esquema de agosto y septiembre sobre la mesa y es lo que vamos a cumplir. Esa es la decisión. Cualquier modificación que se vaya a producir se hará en base a los elementos que vayamos teniendo y de los que hoy carecemos. Por el momento, la decisión es ir produciendo los aumentos que tenemos pendientes, que son importantes, y rediscutir en septiembre”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *