Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Una buena

Farmacéuticas acordaron mantener precios de medicamentos por debajo de la inflación durante 60 días

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, representantes del sector se comprometieron a ofrecer descuentos del 35% y a dejar los valores al menos un punto por debajo de la inflación


El Gobierno anunció este martes un programa de descuentos del 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social y precios fijados un punto por debajo de la inflación por dos meses.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las farmacéuticas a raíz del incremento de casi el 60% de los fármacos por encima del 5,1% de inflación de mayo, según lo relevado por la Unión Argentina de Salud (UAS).

Los medicamentos pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga, añadió el estudio que suscitó el encuentro.

En el anuncio realizado tras el cónclave por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, se precisó que el esquema de rebajas fue propuesto por las empresas.

“Es un programa de pacientes cuidados que va a ofrecer un 35% de descuentos para todos los medicamentos que cuenten con su debida receta”, precisó Tarragona.

Este beneficio está dirigido a “toda la población que no cuenta con obra social y medicina prepaga ni ningún plan de salud” y “van a poder retirar todos los medicamentos en todas las farmacias adheridas”.

Precios por debajo de la inflación

En tanto, también se informó el acuerdo con las empresas para mantener “por 60 días” los valores de los medicamentos “un punto, al menos, por debajo de la inflación del mes anterior”.

“Como hemos podido ver en el último mes, salud fue el rubro que más creció en términos de precio, por lo que la preocupación la teníamos desde el primer día”, afirmó Pollera.

“Para nosotros es muy importante alcanzar el acuerdo pero el acuerdo es voluntario, es un acuerdo en donde, al igual que Precios Cuidados, garantizamos que los precios vayan debajo de la inflación”, explicó.

El funcionario aseguró que el acuerdo comenzó a regir desde este martes y que será la entidad a su cargo la que fiscalizará su correcto cumplimiento.