Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Liberenlá

113.000 pesitos por tonelada: el verdadero valor de la soja al dólar MEP

La soja Rosario MEP se encuentra en $113.190 $ por tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.


Sin lo que es de hecho una “retención cambiaria”, el productor agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender la soja que se exporta por el puerto de Rosario.

Eso es porque, mientras que el tipo de cambio oficial (intervenido por el gobierno nacional) se encuentra en 126 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 286 $/u$s. O sea, el precio con “retención cambiaria” es de 62.990 $/tonelada.

Por lo tanto se deduce que dicha “retención” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del 55%.

La expansión de la brecha cambiaria no es producto de la escasez de divisas –que de hecho abundan en la economía argentina–, sino de un crecimiento desaforado de la emisión de pesos que, lejos de aminorarse, viene subiendo para financiar el abultado déficit fiscal del Estado nacional.

Hay que recordar además que la posibilidad de acceder al dólar MEP se encuentra restringida por diferentes regulaciones del gobierno nacional, razón por la cual el valor el mismo no refleja con plenitud la demanda real de la divisa.

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

Fuente: Bichos de Campo