Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Perotti se bajó los lienzos

Fuimos a cobrar y terminamos pagando

Se cerró la deuda de Nación y Santa Fe, pero lejos de los festejos, la oposición acusa a Perotti de haber "entregado" la provincia. ¿El pago de la deuda abre una nueva grieta?


El presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el gobernador Omar Perotti firmaron este miércoles en Casa Rosada el acuerdo para regularizar la deuda histórica que el gobierno federal mantenía con la provincia por la recaudación a través de la coparticipación. Desde el gobierno provincial se vende como un logro para regularizar la deuda.

El convenio prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por 151.873 millones de pesos. La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno nacional, a través de la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

Según señaló, el titular de la cartera de Hacienda desmenuzó el acuerdo y explicó que el monto final a recibir por parte de la provincia en concepto de deuda por coparticipación será de $151.873 millones, de los cuales se descontarán $9.085 millones en concepto de un bono entregado en el marco del consenso fiscal firmado en 2017.

En este contexto, bajo el título “La deuda del Estado nacional” con Santa Fe, se llevó adelante un foro en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL que materializó, por lo menos en una fotografía, la idea del Frente de Frentes, un armado político que abarque a diferentes sectores opositores para competir contra el peronismo en 2023.

La principal crítica al acuerdo entre Nación y Santa Fe que se desprendió de las declaraciones de los dirigentes, luego de las exposiciones del exministro de Economía, Gonzalo Saglione (negociador de la deuda durante el gobierno de Lifschitz), el economista Adriano Mandolesi, la concejala santafesina Valeria López Delzar y el contador Pablo Olivares; fue el no paso del acuerdo por los estamentos provinciales y la forma de pago.

Todos juntos contra
el "acuerdo" de Perotti.

Entre los oradores, Olivares, quien también fue funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz y las dos anteriores, fue tajante: “El gobierno de Santa Fe acepta cobrar de Nación $151.800 millones en bonos y pagarle a Afip más de $8.000 millones anuales a perpetuidad”.

Y agregó: “El gobierno de Omar Perotti acepta pagar 1,9% de la coparticipación, cuando la Corte ya lo había dejado sin efecto. Esto no solo es pérdida para la provincia, sino que los municipios y comunas van a tener que compartir esa pérdida”.
Por su parte, Mandolesi destacó que “un bono es un título público que tiene un valor de carátula en términos del valor CER, ajustado por la inflación. Hoy un título CER con valor nominal 100 debe estar costando 70, es decir, si tenés 150 mil millones hoy te darían 105 mil millones, o sea que de entrada estás perdiendo 50 mil millones de pesos. Cualesquiera sean los indicadores que utilices, en términos de dólar o en capacidad de compra, la provincia de Santa Fe ha perdido durante todos estos años que se demoró el acuerdo”. Además, recordó que: “Más allá del tema de la deuda, es importante mencionar el rol de la relación Nación con Santa Fe y el esquema de coparticipación, ya que el esquema de distribución hoy vigente “profundiza asimetrías y desincentiva” políticas que lleven al desarrollo de recursos propios”.

En números, “según estimaciones, Santa Fe habría aportado $ 1.601.558 millones en tributos al Estado Nacional en el año 2021. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año, y recibe apenas $390 millones”, concluyó el especialista.

Así, desde el punto de vista cualitativo cambiaron la acreencia por un bono con toda la incertidumbre que eso genera en una economía tan frágil como la nuestra, y desde el punto de vista cuantitativo perdemos porque si no se mantiene el valor de los bonos, en términos de construcción se van a poder hacer menos obras.

En síntesis, los números del esperado acuerdo de la deuda de Nación y la provincia de Santa Fe, parecen que hay poco para festejar. ¿Una nueva desilusión del gobierno de Omar Perotti?