Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Aguinaldo 2022

Pegátela en la pera o seguí estos consejos

Los trabajadores buscan que esos pesos extra que recibirán no se desvaloricen, empleándolo en distintas inversiones.


El pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad de 2022 esta a la vuelta de la esquina. Se trata de ese ingreso extra que muchas personas esperan con ansiedad para realizar alguna compra o hasta emplearlo en las vacaciones de invierno. Existe también un amplio número de personas que desean generar algún rendimiento con ese dinero excepcional que reciben dos veces al año, por lo que aparecen múltiples opciones dónde poder invertirlo y ponerlo a trabajar para obtener una renta al menor riesgo posible.

En un escenario económico complejo a nivel nacional, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, revela que un 28% de los argentinos lo dedica exclusivamente a inversiones, siendo los instrumentos más elegidos los plazos fijos UVA, bonos de dólar Contado con Liquidación que ajusta por la corrección de tipo de cambio oficial o bonos que ajustan por CER, es decir, por inflación.

Por su parte, el economista Adriano Mandolesi analizó las consecuencias inmediatas de la mala situación económica e hizo referencia a “la pérdida de poder adquisitivo y la falta de crédito para la gente y las empresas”.

“Las recomendaciones son, en primer lugar, adquirir los bienes que están atados al dólar, como puede ser un electrodoméstico o elementos para hacer refacciones en casa, porque en algún momento habrá un ajuste de la brecha del 90%”, exclamó.  Y agregó: “el dólar para todos los argentinos es un precio de referencia”, por lo que “el récord marca que las cosas no se están haciendo bien”. 

¿En que otros gastos lo emplean los argentinos?

Por otra parte, el economista destaca que un 27% lo dedica al pago de deudas, otro 17% lo destina a gastos generales, como pagar la cobertura de salúd, colegio de los chicos o telefonía celular.

Mientras que un 16% al stockeo de compras en el supermercado, adelantandosé a la evolución futura de precios, siendo los de alimentos y bebidas de los más elevados.

Además, 12% a las vacaciones, con el advenimiento del plan PreViaje 3 en agosto y en temporada baja. Un 27% lo dedica al pago de deudas
Otro 27% de argentinos lo dedica al pago de deudas

¿Cuáles son las principales deudas que se pagan?

Referido puntualmente al número que lo destina al pago de deudas, Di Pace expresa que un 58% lo dedica al pago de tarjetas de crédito, un 18% a deuda de créditos personales, 13% al pago de deudas familiares, buscando conciliar la relación emocional y social en nuestro vínculo afectivo.

Un grupo del 11% lo enfoca a un refinanciamiento y se hace un “autoregalo”. Sobre este punto, el experto advierte, sin embargo, que la tasa de interés del refinanciamiento es del 53% y el costo financiero total puede ceder hasta el 82%.