Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
"Mil disculpas"

Más incómodo que funcionario K en un congreso de Maíz

El Ministro de Agricultura de la Nación participó de la apertura de Maizar 2022, arrancó su discurso pidiendo perdón a los productores por la falta de gasoil e insumos.


Julián Domínguez

En Maizar 2022, Julián Domínguez se refirió a los problemas de abastecimiento de insumos y gasoil para el agro.

Maizar 2022
“La guerra trajo una oportunidad y un extraordinario desbarajuste. Nuestro sector hizo el principal aporte de divisas, va a ser un año récord. La contracara es el alto costo de combustibles y la energía. Tenemos un problema en los combustibles, no digo nada novedoso. Pero ni la siembra ni la cosecha se verá comprometida, está garantizado”, indicó.

Inmediatamente se refirió a la disponibilidad de fertilizantes: “Venimos trabajando sobre comienzos de año. Javier Patiño me pasó un informe que me mostraba que a la misma altura del año pasado se habían consumido 950 mil toneladas, este año, en la misma época, se aplicaron 900 mil”.

“Venimos trabajando con las Cámaras para que la falta de dólares no impacte en el sector. Sería una chambonada que nos falten fertilizantes y fitosanitarios para esta campaña.  A los productores por los trastornos, mil disculpas. Los problemas buscamos resolverlos”, remarcó Domínguez en Maizar 2022.

“Estamos conociendo conversaciones avanzadas para la autonomía de fertilizantes, Argentina va por ese camino”, sumó. “Es difícil ser ministro de agricultura de nuestro país. Es un sector en donde las nuevas y las actuales generaciones tienen una visión del mundo que otro sector de la dirigencia nacional no lo tiene. Sueño con ser el Ministro que cierre la grieta”.

“El maíz tiene una significación muy especial y tiene un extraordinario horizonte de crecimiento. Estamos convencidos de que lo más importante que tiene el sector agropecuario es el productor. Estamos convencidos de que el crecimiento de toda la cadena está en la previsibilidad que pueda construir el productor. Si hay un clima de esperanza, de vitalidad y de incorporación de tecnología le va bien a toda la cadena. Al resto de la cadena no le va bien si al productor le va bien”, señaló Domínguez.

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania concluyó: “Una de las cosas que analizamos es que el mundo agrobioindustrial va a ser uno antes de la guerra y otra después. A nuestro país lo ubica en una situación de privilegio”.

 

Fuente: Agrofy