Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
¡Soltame que los mato!

Gutiérrez, sacado, va por todo

El Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe intenta imponer un hito sin precedente y legalidad para quedarse con la convocatoria de Vicentín a pedido de una empresa rosarina. Que alguien lo pare al "Tío Rafa"


La causa Vicentin no deja de dar sorpresas y dejar a la luz la fragilidad institucional en el que está inmersa la «invencible» provincia de Santa Fe. La intervención en soledad del Presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez, para sacarle la causa al Juez del concurso, tiene en vilo al mundo jurídico y empresarial de toda la bota.

En un extenso reportaje en el programa con Sentido Común, que conduce el periodista Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario, el Dr. Maximiliano Toricelli, abogado constitucionalista de Vicentin, en compañía del reconocido abogado Ricardo Gil Lavedra explicó y cuestionó la decisión Gutiérrez.

El constitucionalista hizo referencia a que es la primera vez que un miembro de la Corte interpone el recurso de avocamiento «hay una situación que no se da habitualmente en la corte, entendemos que es la primera vez que se da en un caso de esta naturaleza con el pedido de avocación»; Torricelli hizo un pequeño recontó histórico del uso constitucional de las avocaciones «la historia de las avocaciones en nuestra provincia empezó con la creación de las cámara en lo contencioso administrativo, esas cámaras traían una competencia que constitucionalmente le corresponde a la Corte entender en estos casos, es para casos donde el demandado es el estado provincial, municipal o comunal, no es la situación actual. La corte entendía que podía estar en juego esa competencia y alguien presentaba una denuncia y la corte pedía el expediente y evaluaba»

En el día de ayer, los constitucionalistas presentaron un escrito: «Vicentin se a noticia por medios periodísticos pero no por haber sido notificado, se hizo un planteo para que el expediente vuelva al juzgado para seguir con el concurso». El avocamiento fue solicitado por una de las empresas de Grupo Grassi: «Un acreedor entiende que hay una situación de gravedad institucional y le pide a la Corte que se avoque al expediente, esto es novedoso, nunca pasó en la provincia y en el orden nacional», aseguró Toricelli.

En relación a las posibles pasos que puede tomar la Corte, Toricelli afirmó: «Entendemos que no hay situación posible que no sea la continuidad del concurso, si eso no pasa es un cambio de reglas, hay que ver qué decisión toma la Corte y en cuánto tiempo toma la decisión, entendemos que están todos los elementos para que se devuelva el expediente».

El abogado de Vicentin, visiblemente sorprendido por el accionar de Gutiérrez, vuelve a hacer referencia del impacto de seguridad jurídica que puede tener si prospera el recurso. «No es la etapa procesal para que la corte pida una avocación de esta naturaleza que es única y genera inseguridad porque no está basada en ley alguna ni siquiera en criterios jurisprudenciales anteriores, ni tampoco es una facultad de superintendencia que pueda tener la Corte».

Si la decisión de la Corte Suprema es continuar con el avocamiento, el constitucionalista asegura que el caso va a terminar en la Corte Suprema nacional: «Una decisión contraria seria pasible de un interposición del recurso extraordinario federal, recurso para que la corte Suprema nacional resuelva el avocamiento no el concurso de Vicentín».

Fuente: SL24