Tema del día: Un nuevo intento de extorsión contra El Establo
Inseguridad

“En Santa Fe los presos están de fiesta”, aseguró Pullaro

El diputado provincial ratificó que será candidato a gobernador de Santa Fe y fue muy crítico con la gestión en seguridad del gobierno de Omar Perotti.


El diputado provincial Maximiliano Pullaro no ahorró críticas para evaluar la gestión en seguridad del gobierno de Omar Perotti. En especial, hizo foco en el estado en que se encuentra el Servicio Penitenciario. “Esa área hoy es un descontrol y los presos están de fiesta”, expresó.

“El Servicio Penitenciario siempre fue un lugar sensible, pero no pasaba lo que está pasando ahora, que a los presos de alto perfil le llevan comida por delivery, tienen celulares y parece que hacen home office desde sus celdas. Esto sucede porque parece que no hay control político sobre el Servicio Penitenciario”, manifestó en una entrevista con el programa “Con sentido común”, que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario.

“Al exministro Sukerman se le fugaron ocho presos de Piñero a los que todavía están buscando –continuó–. Cuando no hay control político esas cosas se agravan. En mi gestión se ha encontrado alguna vez celulares en la cárcel y también alguna vez se han cometido delitos desde Piñero, pero cuando ocurrían rápidamente accionábamos. Hoy es un descontrol, los presos están de fiesta”.

Según Pullaro, exministro de Seguridad provincial en la gestión del ingeniero Miguel Lifschitz, “hay una ineptitud muy marcada en el gobierno, que ha tratado de sostener con la construcción de un relato que no se sabe a dónde va”. No dudó en asegurar que “hoy el Servicio Penitenciario tiene un autogobierno que lo llevó a límites insospechados de fiesta dentro de la cárcel”.

Luego puntualizó: “Que el secretario de Asuntos Penitenciarios (Walter Gálvez) vaya a la Cámara de Diputados y diga que a los presos de alto perfil les llevan comida con un delivery, me llama considerablemente la atención. Que en cada requisa se secuestren 700 celulares, enciende una luz roja o naranja en mí. Eso con nosotros no pasaba. Los presos cometían delitos en algunas oportunidades, sí. Pero en mi gestión el Servicio Penitenciario tenía un orden mucho mayor al que tiene hoy y eso se consigue con decisión política. Algo diferente y bien hemos hecho”.

Pullaro apeló a las estadísticas para asegurar que la situación con la inseguridad en la provincia, y en especial en Rosario, empeoró con la gestión del gobierno Justicialista de Perotti. “Creo que ahora estamos en el peor momento, así lo dicen las estadísticas. Si comparamos con el último año de mi gestión, tenemos el doble de homicidios, el triple de heridos por armas de fuego, el triple de robos y robos calificados, y cuatro veces más de hurtos en la ciudad de Rosario”, graficó.

“Hoy el Servicio Penitenciario tiene un autogobierno que lo llevó a límites insospechados de fiesta dentro de la cárcel”

Enseguida, dejó entrever que existió un pacto entre el gobierno provincial y las bandas narcocriminales porque “durante 26 meses no se detuvo ni se desarticuló a ninguna organización criminal en la provincia de Santa Fe”. Y completó: “A su vez sacaron presos de alto perfil de los pabellones especiales en el comienzo de la gestión de Perotti, lo que hizo que la criminalidad organizada se consolidara en el territorio provincial y que empezáramos a ver un aumento de la violencia y otros tipos de delitos, como secuestros extorsivos y extorsiones a comerciantes”.

En otro tramo de la entrevista con CNN Radio Rosario, el diputado de la UCR aseguró que es el dirigente más opositor al gobierno actual, al que le hizo tres denuncias penales. “La primera, por haberle dado la plataforma de juego on line de manera directa a los casinos de Santa Fe, sin licitación de por medio. Después denuncié la corrupción en la compra de armamentos, tema por el cual fueron imputados el exministro (Marcelo) Sain y dos funcionarios más, quienes intentaron robarse entre 2 y 8 millones de dólares. Y además denuncié la compra fraudulenta de motos en el Ministerio de Seguridad, donde vimos que los pliegos de licitación estaban acomodados”, enumeró.

En esa línea, sobre el caso del senador Armando Traferri, sindicado por dos fiscales como presunto organizador del juego clandestino en la provincia, Pullaro opinó que “si el pedido de desafuero se hubiera tratado en la Cámara de Diputados, el resultado hubiese sido distinto al de la Cámara de Senadores (rechazó el pedido de la Fiscalía de despojar de los fueros a Traferri para ser juzgado)”.

Y argumentó: “Con nuestro bloque fuimos muy claros: si a alguno de nuestros miembros se le pide el desafuero nos pondremos a disposición para ser investigados como debe ser, como cualquier ciudadano común. Los fueros son una institución vetusta, deberían ser derogados”.

En ese sentido, aseguró que también se ha mostrado crítico con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, mencionada en varias oportunidades en el juicio que se le siguió al narcotraficante Esteban Alvarado. “Hice un discurso contundente hablando de Rodenas en la causa Alvarado. Hablé en el juicio, en la Cámara de Diputados y ante los medios. Siempre hablo para que el tema esté en agenda. Entiendo que los responsables de que algunas organizaciones criminales se hayan consolidado en el territorio santafesino tienen nombre y apellido”, sostuvo.

Por último, Pullaro ratificó su decisión de postularse a gobernador de Santa Fe. “Estoy trabajando para ser candidato a gobernador, con mucho diálogo con los partidos de la oposición pero también con un programa que se llama Agenda Abierta, que intenta puntualizar los problemas que tiene la gente en la provincia de Santa Fe y a partir de ahí crear un plan de gobierno. Quiero ser gobernador, me preparé y trabajo para eso”.