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Por primera vez cae la imagen positiva de Milei

Una encuesta muestra que los indicadores negativos del libertario crecieron más de 10 puntos en el último mes, mientras que los positivos bajaron de 47% a 41%.


Una encuesta muestra por primera vez indicadores negativos altos en la imagen de Javier Milei. La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras que su imagen positiva se redujo de 47 por ciento a 41 por ciento, según consigna un trabajo reciente de Zuban Córdoba y Asociados.

“En muchos de nuestros estudios anteriores veníamos advirtiendo que el fenómeno Milei se alimentaba esencialmente de una alquimia que incluía el malestar social generalizado con la política, las expectativas económicas frustradas y un componente no menor de ‘voto identitario’, movilizado por posiciones antifeministas. Hasta hace algunas semanas, el fenómeno Milei lograba articular un discurso público que combinaba exitosamente esas tres fuentes. Pero era una alquimia peligrosa, que podía llegar a desestabilizarse ante la más mínima variación”, analizan desde la consultora, que recoge muestreo de opinión pública y además asesora a diversos espacios políticos.

La imagen de Milei, entonces, muestra actualmente un 51,5% de reprobación y un 41,2% de aprobación; en abril, la imagen positiva era de 47,7% y la negativa, de 40,3%.

A la hora de buscar las razones de esta performance, en Zuban Córdoba y Asociados consideran que el libertario incluyó en su agenda temas de “poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos”. También apuntan que hay un “natural desgaste que cualquier figura sufre al someterse a procesos de sobreexposición”.

La portación de armas y la venta legal de órganos fueron temas sensibles en la agenda del legislador.

“En Argentina, tener el centro del ring es a la vez una bendición y una maldición”, añadieron, al tiempo que indicaron que “sería irresponsable intentar pronosticar qué va a pasar en los próximos meses con la imagen de Milei; pero si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos eso probablemente aumente el desgaste de su figura”.

Milei, no obstante, no está solo en esta ola de negatividad que se abate sobre la imagen de los políticos argentinos. “La mayor parte de la dirigencia sufrió un deterioro en este último mes. Las discusiones internas que embargan a todas las fuerzas políticas seguramente tienen mucho que ver con eso. Mientras la política discute en los pasillos del poder, la ciudadanía de a pie mira esas discusiones desde las vidrieras de las redes y los medios, pensando en problemas mucho más llanos y cotidianos, como la inflación, la inseguridad o el retraso salarial”, expresaron desde la consultora.

En ese sentido, detallan los números de otros protagonistas de la política nacional: Cristina Fernández: 64,7% negativa, 34,8% positiva; Alberto Fernández: 71,1% negativa, 27,7% positiva; Mauricio Macri: 58,6% negativa, 40,2% positiva; Horacio Rodríguez Larreta: 47,4% negativa, 49,3% positiva; Patricia Bullrich: 43,5% negativa, 53,9% positiva.